La lista de todos mis trabajos a lo largo de mi vida

He pasado por muchísimos tipos de trabajos diferentes durante toda mi vida y aquí hare una lista tratando de enumerarlos cronológicamente:

Trabajo en la vida fue siendo niña cuando mi papá me invito a pasar mis vacaciones en su oficina, si yo pensé que era divertido en ese momento y me pagaba por separar unas piecitas de plástico por tamaño e irlas enumerando en bolsas de una cantidad específica. (este no cuenta para nada, en realidad me llevaron a trabajar cuando ni sabía porque iba a ir a pasar mis tardes en una oficina)

Representante de ventas de una tienda de fen shui, si algo que jamás ni siquiera había escuchado en ese momento ya que otra vez mi papá se le ocurrió montar un stand de eso, fue el inversionista de un compañero de trabajo que tenía su tienda y estábamos su hija y yo atendiéndolos, (este tampoco cuenta para absolutamente nada, ya que lo hice porque estaba recién graduada de bachillerato y solo me entusiasmaba el hecho de ganarme un dinero extra y no llegaba a estudiar en la universidad todavía y al final si me enseñó un poco la habilidad de vender desde algo que conocieras hasta la cosa mas al azar como el fen shui)

Transportista, al principio de mi carrera universitaria mi papa acababa de regalarme un carro y yo vivía en una ciudad pegaba a donde quedaba mi UNI, lejitos, pero no tanto por lo cual empecé a sacarle provecho a mi ruta y encontré dos compañeras que luego se hicieron amigas las cuales les cobraba por hacer transporte (este si cuenta, diría que me enseño un poquito a ver cómo podría aprovechar algo que ya haría naturalmente, como manejar desde Cabudare a Barquisimeto todos los días y lograr obtener algún beneficio extra)

Diseños de cocinas, a mitad de mi carrera, también por ayuda de mi papá entre a una fábrica de cocinas donde en ese momento iban a empezar a importar cocinas modulares directamente desde Italia y yo fui quien digitalizó todos los módulos y aparte aprendí un poco del negocio más formal de las ventas, siendo dibujante, diseñadora y agente de ventas de unas cuantas cocinas en al menos un año que estuve trabajando. (Este claro que cuenta y sobre todo recuerdo perfectamente que me ayudo a saber cómo administrarme mucho más mi tiempo, ya que estaba en pleno apogeo de las materias más exigentes de mi carrera y debería ver cómo sacarle el mejor provecho a mi tiempo, algo que empecé ahí, porque tenía con qué, fue ir al taller a tratar de aprender un poco la parte de construcción, la parte sucia del trabajo, pero en realidad más divertida y me llamo mucho la atención las montañas que veía de “basura” cosa que no podía creerlo que así fuera ya que en mi mente pensaba que era una mina de oro si pudiera aprovecharla, empecé a tratarme con los carpinteros y con mi jefe, el dueño del taller y sobre todo a llevarme pedazos de basura con lo  que con mis propias manos empecé a hacer mueblecitos que en realidad eran bastante abstractos y pequeños porque eran retazos los cuales utilizaba del tamaño exacto como me los encontrara y pues con mi creatividad podría lograr algo, eso le añadiría algunos restos de maquetas, de materiales, de impresiones que también dejaba de “basura” de algunas materias, logrando así en realidad objetos bastante interesantes)

Drones, tercer intento fallido de mi papá, siendo el ingeniero electricista y yo en camino a ser arquitecto, vio el potencial que tenía en ese momento una innovación bastante grande que era unas máquinas nuevas y súper sorprendentes en ese momento llamados drones, los cuales mi papa pensó como unirlo con algo que si estuviera directamente relacionado con mi carrera y empezamos a hacer todo lo técnicamente correcto como una empresa notariada que se dedicaba formalmente a hacer levantamientos 3D con fotogrametría, luego empezó a tornarse un poco más social donde se podría aprovechar todo el material para hacer fotos y videos con drones para fiestas y eventos grandes, los cuales yo coordinaba junto a mi hermanito menor quien en realidad era el genio de toda la parte práctica del manejo de los drones y técnica de los programas necesarios para renderizar todo lo demás, yo funcionaba como la fachada de la empresa, quien hablaba y ofrecía los servicios y quien coordinaba, mas no era algo que me apasionara ni consideraba un fuerte en mis capacidades, de hecho mi única vez que trabajé manejando un dron los estrellé en la primera hora de la fiesta contratada, así que aunque amo la fotografía y la edición de fotos y videos a manera de hobbie, estaba bastante alejado de lo que querría hacer con mi vida en realidad, esto conjunto con que la relación con mi papá era cada vez peor y yo decidí decirle “si quieres que siga siendo tu hija y te respete, mejor no trabajemos juntos, ya para mi es imposible”

Dibujante y arquitecto, aquí ya en mis últimos semestres de la carrera y recién graduada tuve dos trabajos en oficinas de arquitectura, la primera oficina en realidad nunca congenié mucho con mi jefe arquitecto, también profesor de mi universidad y decidí cambiarme, la otra opción que encontré fue una despacho de arquitectura con un arquitecto bastante mayor Italiano donde empecé solo como  dibujante y a lo largo de mi estadía empecé cada vez más a opinar y a trabajar no solo como eso, sino como diseñadora y quien aportaba la mayor parte de las ideas, siendo él alguien bastante mayor o viejo ya que así mismo eran sus ideas yo llegué para darle un toque mucho más fresco, él tenía un solo gran cliente, quien yo fui poco a poco haciéndome notar y quien al final ya casi se dirigía directamente conmigo, esto me ayudo a ganar más confianza, algo que saque de ahí que recuerdo con muchísimo cariño fue, al terminar un proyecto gigante que hicimos el cual desarrollaba un proyecto completo de un edificio de siete niveles siendo un hotel HYATT, más dos torres de dos niveles de locales comerciales, más una plaza en el centro, venía aparte una maqueta comercial que se debía hacer a escala 1.100 sino me equivoco quien yo misma ofrecí hacerla sola, midiendo 1.50m x 2.50m y que como el proyecto ya se había terminado y no había más trabajo hasta empezar la construcción (cosa que nunca pasó ya que volví a Venezuela diciembre 2023 y en todo ese terreno construyeron de manera muy improvisada para variar, una pista de karting, donde ya había un proyecto gigante totalmente listo) entonces logré que me dieran como proyecto personal la maqueta, de la cual mi jefe cobró gran parte y solo me prestó su oficina para que yo la usara en su totalidad con una maqueta gigante adentro durante meses, cabe destacar que yo siempre cobré como estudiante de arquitectura, pasante o recién graduada aunque empecé siendo dibujante y termine siendo proyectista, lo cual siempre tuvo discusiones sobre en realidad cuanto era lo justo por cobrar, lo cual mi jefe en algún momento ya terminada la maqueta, siendo unos meses después de terminar el proyecto “yo sé que tu aportaste mucho en este proyecto, te prometo que en la construcción te daré algo de lo que te mereces”

Venta de libretas y agendas, a raíz de que el proyecto ya nunca llego a la parte de construcción y no habían otros proyectos por trabajar en la oficina y sobre todo que ya desconfiaba de la sinceridad y nobleza de mi jefe, decidí irme y ya que siempre tenía una llama de emprendimiento dentro de mi decidí simplemente seguir y ver que podía hacer con lo que me gustaba hacer, durante muchos semestres antes de graduarme empecé haciendo libretas, las cuales usaba las láminas impresas de trabajos o entregas de mi carrera ya que se podían aprovechar por las caras de atrás siendo estas totalmente utilizables, ya que eran cartulinas gruesas y no importaban que tanta tinta tuvieran del lado del revés. Hice cientos de libretas, llegaron a comprarme libretas de las que hacía 100% con materiales reciclables o “basura” de mis maquetas y luego empecé a hacerlas medianamente recicladas utilizando una maquina laser para cortar las portadas y esta técnica a laser más mis conocimientos de dibujos 2D y 3D hacían que las posibilidades fueran infinitas, por las cuales empecé a hacer llaveros, portarretratos, adornos, más libretas y así fui muy levemente vendiendo algunos, pero esto era totalmente un hobbie ya que cobraba muy esporádicamente y muy poco, pero era algo que amaba totalmente, pasaba horas al día en mi rinconcito, como llamo a un pequeño cuarto llegando al patio de mi casa materna donde colocaba todas mis herramientas y materiales utilizados para cualquier maqueta o trabajo de mi UNI y esto gracias a una coincidencia hermosa me llevo a:

Fabrica de trofeos, éste es el que más cuenta, cuenta como mi trabajo preferido, donde fui feliz, donde pude ser independiente, ganar bien y pasar horas disfrutando de hacer lo que debía y fue una casualidad ya que en un torneo de tenis, un hobbie que encontré desde que ya me había graduado porque podía por fin disponer de tiempo libre, vi una premiación donde los trofeos tenían diseños realmente anticuados y eran ciertamente muy feos donde en voz alta hice un comentario de “eso está horrible, más bonito lo hago yo” y una persona que estaba conociendo quien luego se hizo mi amigo, resultó ser un profesor de tenis de otro club y me dijo, “pues házmelos, yo voy a hacer un torneo el mes próximo” y así pase de hacer libretas a hacer trofeos, medallas y más detallitos totalmente sacados de mi imaginación, diseñados, dibujados, cortados a laser y pegados y pintados a mano donde utilizaba más que nada técnica de planos seriados para darles formas tridimensionales, esto me duro muy poco ya que fui algo bastante desesperada, no sabía cómo administrarme, ni como buscar más clientes y afortuna o desafortunadamente se me atravesó un viaje de vacaciones que terminó siendo un viaje por  siete años exactos de Venezuela a México y donde empecé de alguna otra manera empezar de cero (este talvez es el que más cuenta, ya que fue el primer negocio rentable totalmente independiente, que podía construir de mi propia creatividad y con mis propias manos)

Diseño de publicidad en camiones, mi sueño totalmente errado de seguir siendo independiente en un lugar donde no conozco a nadie, en mis primera semana de vivir en mi nuevo país, lo primero que hice fue conocer mi barrio, ver que tengo a la mano, donde destaco que tenía, papelerías, una tienda grande de telas, un walmart y una imprenta aquí conocí al Sr. Rene quien hoy considero mi amigo, el sr. Rene lo vi sentado en su local cuando decidí presentarme y decirle, “buenos días, yo soy Lisnel y vivo aquí a dos cuadras, soy arquitecto y diseñadora, por si necesita alguien que lo ayude con algo, este es mi número” unos días más tarde me llamo para decirme si podía diseñarle el vinil que le pagarían a camiones con publicidad de ese negocio y sin pensarlo dije que si (este tiene importancia por el hecho de que podía atreverme a hacer cosas que jamás había hecho y siempre de la mano del diseño)

10° Venta de casa de gatos, en mi reconocimiento de la zona me fijé que el walmart tenía en la calle de atrás un deposito donde estaba toda la basura, y como vivía en una casa compartida por tres mujeres más una gata y mi aburrimiento era mucho decidí pedirle a los señores del depósito que me regalaran cajas de nevera con la cual le hice por ocio una casa a la gata, esta casa llego a ser bastante popular y publiqué y ofrecí, logré vender siete casas de gatos y regalar una con un diseño que el día de hoy es bastante común, pero no en esa época no, no puede vender más y ya fue una idea que simplemente deseché, pero cabe destacar que aunque odiaba los gatos en esa época, irónicamente hacerle casas era algo extremadamente divertido y creativo para mí, mi creatividad también se basa en ver dónde puedo comprar los materiales más adecuados y de mejores precios, por lo cual mi tiempo libre me ayudaba muchísimo (este si cuenta y también tiene muchísima importancia, ya que simplemente me dejo una puerta cerrada con muchas ganas de volverla abrir o abrir una diferente)

11° Extra en novelas y películas, algo que de verdad no tiene nada que ver pero lo utilicé y me sirvió bastante para al menos sobrevivir una semana más, aquí se puede destacar como te vas muriendo lentamente de aburrimiento día a día haciendo absolutamente nada durante horas y con que lo que funcionas estrictamente es porque te ves bien” (esto no sirve para absolutamente nada tampoco)

12° Proyectista y arquitecto, hablando de mi trabajo anterior pues me fijé que si sirvió en algunos momentos para conocer gente, conocí varias personas, de las cuales destaco una muchacha quien me dijo que su papá era chofer de un arquitecto, el Arq. Pedro no recuerdo su apellido que tuvo suerte ya que luego me demostró ser una persona nada respetable y grosera quien sin adentrarme en esa historia, solo me pagó un pequeño proyecto que le entregué en menos de un mes y me funciono y alcanzo para un mes completo (este si cuenta por el hecho de hacer un proyectico por mi cuenta, aunque me encantaría ni siquiera recordarlo)

13° Vendedora de seguros, una de mis roomies quien estaba trabajando para una aseguradora muy famosa del país, nos dijo desde que nos conoció a mi y a las otras roomies, quien le consiguiera un seguro para vender que ella lo vendía y compartiría su comisión 50/50  por lo cual me funcionó perfecto ya que el arquitecto con quien trabajé anteriormente justo necesitaba un seguro y me gané un buen dinero, del cual me alcanzo para sobrevivir como independiente, osea sin trabajo por casi un año (este no me sirvió por si solo, pero si a raíz de que…)

14° Aseguradora en METLIFE ,el jefe de mi roomie, me conoció y me contrató ya que tenía una lista de miles de contactos, los cuales quería que alguien con un perfil bueno de vendedora y yo le parecí la indicada, para contactarlos y pues tratar de venderle, durante este proceso en el cual ya me estaba formando para sacar la licencia, tuvimos un problema donde ese jefe descaradamente nos estafó con la venta del seguro del arquitecto a quien le vendí su seguro de ahorro y pues no me quedaron ganas de seguir trabajando para él (este si funciono bastante, ya que primero tuve mi primer trabajo donde tenía que cumplir un horario y aprendí sobre las ventas y sobre todo aprendí que aunque no supiera absolutamente nada de seguros si era bastante buena vendedora)

15° levantamiento de plantas de telecomunicación,  aquí ya con la necesidad de tener un trabajo fijo, a través de una de las corredoras de seguros que conocí, me redirigió con una empresa de telecomunicaciones quien necesitaba una dibujante, quien estuviera dispuesta a salir a varios estados del país a hacer levantamientos de antenas en los lugares más recónditos de los pueblos más aislados de muchos estados (este tampoco me sirvió de mucho, más que de salir de viaje y conocer un poco algunos estados del país)

16° Arquitecta, en este momento conozco a otro arquitecto quien hoy si sigo teniendo contacto y bastante respeto y a quien también considero mi amigo Arq. Pedro Diaz Gonzalez bastante más educado y buena gente a quien le hice otro trabajo puntual y me gané un dinero también puntual y quien empezaba una relación de trabajo esporádica entretenida, básicamente me decía, no tengo suficientes proyectos para contratarte fijo, pero de vez en cuando me llamaba y hacia pequeños trabajos de dibujos, levantamientos, 3Ds, renders (este me funcionó ya que conocí un arquitecto a quien respeto mucho, me enseño mucho y sobre todo me ayudo con mi siguiente trabajo)

17° Arquitecta, este mismo arquitecto que nombre en mi trabajo anterior en algún momento cuando le pedí que ya necesitaba un trabajo fijo, me recomendó con un amigo y su amigo aún sin tener papales ni título o cédula acá en México me contrato y fue el único trabajo legal y completamente real que he tenido con prestaciones, sueldo, seguro, etc, este trabajo era muy de oficina y solo tenían dos tipos de proyectos carretas y cárceles y a mí me toco diseñar cárceles, donde era más dibujar planos extremadamente viejos y ajustarlos un poco a la actualidad, y no mucho más, hablando de creatividad o de demostrar tus dotes de arquitecto, este no tenía absolutamente nada (este técnicamente tampoco me sirvió de nada, aunque ejercí como arquitecto en otro país y bueno, de ahí una ganancia y buena experiencia)

18° Supervisora de obra, este sería talvez el 17.5 ya que del mismo trabajo me mandaron a supervisar una obra, era una remodelación de una cárcel de menores que tuvo daños por el terremoto del año 2017, del cual puedo destacar que si aprendí mucho, nunca había estado en obra, pero tenía muy poco trabajo de diseño o construcción como tal, eran reparaciones muy bastas y solo me toco aprender mucho cómo funcionaba la corrupción en otro país (así que si me funcionó sobre todo para saber moverme, improvisar, hacer compras y responder cualquier improvisto)

19° Emprendedora y empresaria, aquí viene el más importante no por bueno sino lo contrario ya que fue el que yo pensé seria mi trabajo ideal, el que tanto me costó llegar, más nunca llegué en realidad, fue que durante estos años anteriores conocí a quien consideré mi amigo y en ese momento una de nuestras primeras conversaciones le hablé de una idea que tenía de un negocio y al finalizar de contarle me dijo, “me encanta, ahorita no tengo, pero búscame en un año y yo seré tu inversionista” cosa que no creí en ese momento pero un poco más de un año después, en su cumpleaños me dijo, ya es hora y ya tengo con que, búscame mañana y así lo hice, este podría ser un cuento solito pero tampoco me quiero ahondar aquí, así que solo diré que fue un fracaso total y solo me quedó de moraleja, jamás renunciar a tu trabajo, aunque tenga un inversionista que te de 10.000 dólares porque no tienes nada que te asegure nada, así que yo también de boba, que luego pensé, pude no haberle devuelto nada, pero le devolví todo su dinero y me quedé, sin amigo, sin inversión, sin trabajo y con mucho dolor y decepción (este si me sirvió de muchísimas lecciones a aprender y madurar por muchos años más)

20° Telemarketing, a partir de esta situación considero que empecé a tocar fondo donde ayudada de la depresión que me dio como es natural pensarlo y yo pensaba que no podía salir y de la cual sin ahorros ni trabajo, me llevo a buscar cualquier clase de trabajo donde me llevó a trabajar en un service desk, manera disimulada de llamar a un call center, COMPUTACENTER  donde me cronometraban el tiempo que gastaba yendo al baño o tomando agua y pasaba ocho horas pegadas al teléfono sin descanso (este obviamente no me funcionó de nada, solo para tener un episodio súper importante en mi vida donde por primera vez vi a mi mounstrico del cual aún no hablare, pero dejo pendiente…)

21° Trader en casa de bolsa, cuando uno está en el fondo seguía cayendo sin saber en realidad que hay cosas peores ya que empezaba la pandemia y del peor trabajo que tuve en mi vida, aun siendo económicamente muy pobre e inestable, me botaron, así que eso me llevó a trabajar en una casa de bolsa donde entre sin ningún tipo de preparación, ya que el novio de mi nueva roomie era manager y me hizo el favor, empezando realmente era otro call center donde trataría de buscar posibles clientes, en la cual sin saberlo demostré unas habilidades que no sabía que tenía, mas no me percataba el tamaño del potencial, cuando en menos de un mes me ascendieron a la parte de ventas, ya no estaría en un call center sino que sería directamente trader, quien vende las acciones, esta empresa se llama FINANCENTER, de la cual con cada día que pasaba me daba cuenta que era el ambiente más tóxico en el que llegué a trabajar, como la película el lobo de Wall Street, pero mucho peor, era extremadamente competitivo y los directores exageradamente groseros (este resalto aunque era una locura el día día estar allá, fue una universidad importantísima para aprender a vender mucho más de la cual si agradezco muchísimo y es con lo único que me quedo)

22° Gerente de ventas, como si fuera lo mío mío… Esta manera de como llegue aquí me encanta porque llame a una persona al azar, ofreciéndole los servicios de la casa de bolsa, la cual esa persona me escuchó muy amablemente lo cual me respondió “Te escuché porque yo también soy vendedor y lo respeto mucho y aunque no te voy a comprar nada no puedo creer que aunque no me interesa comprarte acciones, tienes quince minutos en esta llamada, así que te ofrezco algo, yo tengo una empresa que va empezando y necesito una vendedora y quiero que seas tú quien comience este departamento” ya que era totalmente inexistente en ese momento y así fue como llegué a ser gerente de ventas de una empresa distribuidoras de hookahs y tabaco en Miami, desde México. (esta podría decir que me funcionó mucho para mejorar mis habilidades de ventas, del idioma inglés, fluidez, perseverancia en general y seguridad ya que podía ver que pude pasar de vender menos de 100$ en un mes a vender más de 175.000$ en un año)

Hacer memoria y plasmar todos los oficios que he tenido en mi vida, me sirve a mi misma para recordar y demostrarme todo lo que he hecho, cual he sido mejor, cual he disfrutado mas, porque lo he hecho y sobre todo cual me gastaría volver hacer o en cuales me quiero inspirar y ciertamente logré sacar dentro de mi una muy buena conclusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así que voy a escribir un blog al parecer…

Fanática de la Ecología

y entonces ¿que? Aquí mi respuesta